¿Qué hacer ante un terremoto, sismo o temblor?

Un sismo, terremoto o temblor es un evento impredecible, por lo que conocer, con claridad, qué hacer antes, durante y después es importante para tu seguridad propia y la de tu familia.
Antes
· Identifica y marca las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarte en ellas. Es importante alejarse de las ventanas y los cables de alta tensión.
· Localiza las rutas de evacuación y realiza simulacros preventivos de comportamiento para saber cómo responder instintivamente ante la emergencia.
· Aprende técnicas de primeros auxilios junto con tu familia
· Prepara y ten siempre a la mano una mochila para emergencias que debe contener, principalmente, los siguientes artículos: agua embotellada, alimentos no perecibles y enlatados, linterna, radio a pilas, ropa de abrigo, botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene.

Durante
· Mantén la calma y ayuda a que otros hagan lo mismo. No corras, no grites y no empujes a nadie. Muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo.
· Diríjase a las zonas de seguridad previamente establecidas; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas y permanezca ahí hasta que termine el sismo.
· Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
· Si está manejando detenga su vehículo.
· Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
· Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Después
· Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
· Revisa los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que tu familia entre. Si notas fisuras en las paredes, no entres, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsar fácilmente.

You may also like...