Cinco reglas básicas para empezar tu educación financiera

Para comprender nuestras propias finanzas y comenzar a gestionarlas mejor es necesario contar con una educación financiera. Para ello, no necesitas de grandes conocimientos, simplemente aplicar las siguientes  reglas básicas que te ayudarán a mejorar tu economía personal, manteniendo un orden adecuado en tus finanzas.

  1.    Gasta menos de lo que ganas y ahorra.

El primer paso que debes dar para empezar a ordenar tus finanzas personales es separar o guardar parte de lo que ganas todos los meses, en principio como un fondo de ahorro o emergencia y posteriormente para invertirlo y con ello, hacer que tu dinero crezca. No importa la cifra que sea, sin embargo, es recomendable que destines al menos un 10% de tu ingreso, y si puedes ahorrar más, mejor aún para tu tranquilidad y seguridad financiera.

  1.    Paga todas tus deudas lo antes posible.

Una deuda es como un cáncer financiero y la única solución es erradicarlas por completo. Para ello, tienes que trazarte un plan de Educación Financiera que contemple cancelar tus deudas de la forma más rápida posible y olvidarte de los créditos y tarjetas de crédito como opción para obtener dinero fácilmente, ya que con esta actitud lo único que haces es esclavizarte a largo plazo.

  1.    Protege tu patrimonio de riesgos que pueden dañarlo seriamente.

A la mayoría de nosotros no le gusta pagar por seguros: de vida, salud, coche, vivienda, etc. pero cuando los necesitamos es cuando realmente apreciamos su gran valor.

Son muchos los casos en los que una persona pierde todo su patrimonio, ya sea  por una enfermedad o un fenómeno meteorológico y nunca se recupera financieramente, debido a que no tenía un seguro adecuado. Este tipo de acontecimientos son improbables, pero los efectos que producen pueden ser irreversibles. Por ello, es importante prevenir y contar con un seguro confiable  que proteja adecuadamente tu patrimonio.

  1.    Controla tus ingresos.

Actualmente, no resulta saludable financieramente depender de una sola fuente de ingresos. Debes buscar otras fuentes que te permitan controlar tus propios ingresos, bien sea trabajando desde casa, invirtiendo en propiedades, en metales preciosos, iniciando un negocio online, etc.

  1.    Genera ingresos pasivos.

Para generar ingresos pasivos se requiere en sus inicios de una inversión material o intelectual, los cuales deben estar bien estructurados y tener una visión de futuro para garantizar que se conviertan en una fuente inagotable de ingresos mensuales.

Algunas ideas para este tipo de ingresos son: crear un negocio multinivel, comprar una propiedad como inversión, alquilar espacios en internet  para publicidad y negocios de ventas, crear tu propio producto (libro, video, CD), etc.

Finalmente,  la educación financiera nos permite  planificar nuestro futuro, elegir los mejores instrumentos financieros y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea. Asimismo, nos ayuda a comprender   que el dinero no es una meta en sí misma y que es necesario establecer objetivos financieros concretos para poder dirigir mejor nuestra capacidad de ahorro con el fin de evitar ser presa de la ansiedad, la frustración o incluso caer en depresión por no tener dinero o no poseer determinadas cosas.

You may also like...