Viaja a Huancayo con Shalom Bus

14725681_1473657762661896_7479331363217786387_n

Conoce nuestros destinos:

CONCEPCIÓN  –   JAUJA  – HUANCAYO 

HUANCAYO

La ciudad de Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”. Este título fue dado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancayno en la guerra de la independencia. Pero además a Huancayo se le ha otorgado otro título y éste es, “Capital Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial. Huancayo se encuentra ubicado dentro del valle del Mantaro, en la sierra central del Perú. La ciudad de Huancayo está dividida en 28 distritos y es la capital del departamento de Junín.

El clima de la ciudad de Huancayo es templado, frío y seco, con diferente temperatura entre el día y la noche, y variable en los diferentes meses del año.

En la ciudad de Huancayo se concentran diversas actividades económicas entre las cuales están las empresas dedicadas a la fabricación de productos lácteos, producción y cuidado de truchas, artesanías y tejidos de punto, fabricación de licores, agricultura, ganadería y turismo que en los últimos años ha ido en aumento.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

  • 01- 03 de enero: Los Chacra negros (Chongos bajo – Huancayo).
  • 20 – 30 de enero: Tayta Niño (Huayucachi – Huancayo).
  • 01- 28 de febrero: Carnavales (Toda la Región).
  • 19 de marzo: Día Nacional de la Artesanía (Toda la Región).
  • 26 de mayo: Fiesta Patronal de Pucará.
  • 01- 05 de junio: Santísima Trinidad (Huancayo).
  • 09 de julio: Aniversario de la Campaña Breña (Pucará – Huancayo.
  • 22 – 29 de julio: Feria Expo Agropecuaria (Huancayo).
  • 28 – 31 de julio: Fiestas Patrias (Toda la Región).
  • 16 – 24 de agosto: Fiesta Patronal San Roque.
  • 08 de septiembre: Fiesta Patronal Virgen de Cocharcas.
  • 30 de septiembre: Fiesta San Jerónimo de Tunán.
  • 18 – 30 de octubre: Procesión del Señor de Los Milagros (Toda la Región).
  • 01 – 02 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos.
  • 16 de noviembre: Creación Política de Huancayo (Huancayo)
  • 20 de noviembre: Jura de la Independencia (Huancayo).
  • 25 de diciembre: Zapateo Navideño (Zona del Canipaco – Huancayo).
  • 29 de diciembre: Aniversario Batalla de Azapampa (Azapampa – Huancayo)

 

LUGARES TURÍSTICOS

Parque de la Identidad Wanka –  El Parque de la Identidad Wanka fue construido con el objetivo de que los pobladores y visitantes de la ciudad de Huancayo tengan un encuentro con la cultura, folklore y recursos naturales del Valle del Mantaro en un solo lugar. En este parque destaca el portal, el gran mate burilado, piletas del porongo y maguey, la torre infantil y los personajes del folklore andino.

Plaza de la Constitución –  El nombre de esta plaza se debe a la constitución española de Cádiz de 1813.En esta constitución se acordaba la desaparición de las colonias y la inquisición, la igualdad entre españoles y americanos, supresión de la mita y tributo indígena. Aquí el Mariscal Ramón Castilla decretó la abolición de la esclavitud el 3 de Diciembre de 1854.

Plaza Huamanmarca Huamanmarca significa “Tierra del halcón”, es la plaza más antigua de la ciudad de Huancayo. En este lugar se reunían los antiguos pobladores Huancas para intercambiar productos.

En la actualidad la sede administrativa del gobierno municipal se encuentra en la plaza Huamanmarca.

Cerrito de la Libertad En el Cerrito de la Libertad, Mariscal Ramón Castilla venció al general Echenique y nombró a Huancayo como la sede central de su gobierno. En el Cerrito de la Libertad hay un mirador donde se puede apreciar la ciudad de Huancayo en toda su amplitud. En la actualidad hay un auditorio en donde se realizan actividades diversas. También han construido amplias piscinas para que los pobladores puedan participar de actividades recreativas en familia.

Museo Salesiano El museo Salesiano fue fundado por el sacerdote Vicente Rasetto. Sus instalaciones son modernas. El museo Salesiano posee una colección de flora y fauna que se encuentra dividido en ecorregiones como el mar frío, desierto costero, mar tropical y manglares, serranía esteparia, puna pajonal, selva alta y selva baja. También en el museo podremos encontrar una sección dedicada a la arqueología y otra a la entomología.

Iglesia de la Merced La Iglesia de la Merced es importante porque aquí se realizó el primer congreso constituyente que promulgó la primera constitución política del Perú el 10 de Noviembre de 1839 que tuvo vigencia de 16 años.

Casa de la juventud y cultura La casa de la juventud y cultura es un complejo cultural moderno. Tiene salas de exposiciones, proyección audiovisual, cabinas de Internet, cine cabinas, café concert, biblioteca virtual.También en sus instalaciones se realizan actividades culturales, talleres de danzas, exposiciones, debates y cursos de capacitación.

Feria Dominical La feria dominical es tradicional donde cada domingo se comercializa artesanía como mates burilados, cerámicas, platerías, tejidos y comidas típicas entre otros productos del Valle del Mantaro.

Torre Torre Son formaciones geológicas de arcilla roja que se asemejan a torres y castillos formados de manera natural por los vientos y las lluvias que al erosionar el terreno le dieron origen a estas inusuales columnas.

Criadero de truchas de Ingenio Ingenio es el más grande criadero de truchas del Perú. Se encuentra ubicado a 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Huancayo. Ingenio produce un aproximado de 130 toneladas de truchas al año y cuenta con 50 pozas de crianza. En los alrededores de Ingenio hay restaurantes típicos con variados y deliciosos platos a base de truchas.

PLATOS TÍPICOS

Entre los principales platos típicos que ofrece Huancayo, destacan los siguientes: La Pachamanca, El Caldo de Cabeza, El Picante de cuy, La Trucha a la Parrilla, La Patasca, El Puchero, La Papa a la Huancaína y el Kamchi o la “Cancha”.

DIRECTORIO TELEFÓNICO

Policía Nacional del Perú (Huancayo) 211653 – 200230 – 200758 / #105
Policía Ecológica y de Turismo 219851
Serenazgo Huancayo 200103 – 200104 – 200106
Compañía de Bomberos Voluntarios Huancayo 249319 – 211020 / Emergencia #116
Defensa Civil #115
Defensoría del Pueblo Huancayo 217261
Hospital de EsSalud Huancayo 248336 – 481120
Hospital El Carmen 233691 – 233371
Hospital David Guerrero Duarte 581043

 

You may also like...