Viaja a Jauja con Shalom Bus

 

14725681_1473657762661896_7479331363217786387_n

Conoce nuestros destinos:

CONCEPCIÓN  –   JAUJA  – HUANCAYO 

JAUJA

La ciudad de Jauja, es una metrópoli que se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de Junín. La ciudad de Jauja, fue declarada mediante la Ley N. 29856, como la primera capital que tuviera el Perú, ya que, según registros históricos, ésta fue fundada en 1534, es decir un año antes que se diera la fundación de la ciudad de Lima.

La iglesia Matriz de Jauja presenta un diseño que mezcla la arquitectura colonial y republicana.  Dentro de este importante templo católico, se hallan dos efigies marianas bastante veneradas por los pobladores de Jauja, aquellas son, la efigie de la Virgen del Rosario, y la conocida como la Virgen Chapetona.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

  • 01- 05 de enero: Fiesta Patronal De San Fabián
  • 06 de enero: Bajada de Reyes, danza del chacranegro y la huaripampeada, Pascua de Reyes y danza de la huaylijía.
  • 18 – 20 de enero: Fiesta de la tunantada y el 20/01 ejecución del jalapato.
  • 20 – 29 de enero: Festival de la Tunantada.
  • 20 – 28 de febrero: Señor de las Ánimas y peregrinación.
  • 01 de mayo: Danza de la Jija.
  • 15 – 16 de mayo: Fiesta del Niño Jesús. Huaripata. San Isidro.
  • 16 – 20 de junio: Festividad del Señor de Paca, Danza de Negritos y Cortamonte. Corpus Christi y Danza de la Pandilla
  • 22 de julio: Fiesta de María Magdalena y Danza de la Tunantada.
  • 22 de agosto: Festividad del Señor de la Agonía y danza de la tunantada.
  • 12 de septiembre: El Señor de la Agonía Marco y Danza de la Pandilla.
  • 1° domingo de octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario y Danza de la Pandilla Jaujina.
  • 1° martes y miércoles de octubre: Mamita Chapetona y Danza de la Pandilla Jaujina.
  • 24 – 31 de diciembre: Danza de la Pachahuara o Negrería.

 

LUGARES TURÍSTICOS

En la Ciudad

Iglesia Matriz de Jauja – Está ubicada en la plaza principal de la ciudad.  La iglesia congrega a fieles y curiosos sobre todo en Semana Santa y la primera semana de octubre, debido a la Fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de Jauja. Su altar mayor está tallado en madera y tiene la imagen de la Virgen patrona. Además, posee una campana fundida en oro y retablos de estilo barroco y churrigueresco.

Capilla del Cristo pobre – Es una hermosa réplica en miniatura de la Saint Chapelle de la Catedral de Notre Dame en París, de claro estilo gótico. Fue mandada a construir por el sacerdote francés Luis Grandin entre 1920 y 1928. Está ubicada entre las calles San Martín y Colina. Cada una de sus torres tiene 6 pináculos que representan a los 12 apóstoles, el altar mayor es de madera tallada así como el púlpito y el confesionario.

Museo Arqueológico de Jauja – Presenta una excelente muestra del patrimonio arqueológico de la zona, desde el período lítico hasta el apogeo del incanato.

Fuera de  la Ciudad

Laguna de Paca – Dice la leyenda que cuando los antiguos peruanos se enteraron de la muerte de Atahualpa, ocultaron el tesoro de la recompensa en el fondo de esta laguna ubicada a solo 5 kilómetros al Noreste de Jauja. Tiene una extensión de 2900 m de ancho por 1700 m de largo y está a nada menos que 3550 msnm. En los totorales que la rodean viven algunas especies de aves que han hecho de este lugar su hogar temporal o estable.

Restos arqueológicos de Tunanmarca – A 18.8 km al Noreste de Jauja, muy cerca al pueblo de Marco y a 3892 msnm, se levanta este centro arqueológico considerado el más grande y extenso del Valle del Mantaro. Hasta aquí solo se llega en movilidad particular o se puede contratar los servicios de un taxi cuyo precio bordea los S/.25.

Aguas medicinales de Llocllapampa – Son manantiales a los que se les otorga ciertas propiedades curativas. Las fuentes Huishcapuquio y Huajal contienen carbonato, cloro y azufre y sus aguas llegan a temperaturas entre 22º y 35º C. Para llegar hasta aquí solo debes recorrer 23 km desde Jauja y luego relajarte en sus cálidas fuentes.

Rodal de Puyas Raimondi de Canchayllo  – A la altura del kilómetro 43 de la vía La Oroya – Jauja, en la parte alta del cerro Pishtac, en el pueblo de Canchayllo encontramos este impresionante rodal de puyas de Raimondi.

Huertas Molinos – El lugar es conocido por sus bellos paisajes. Aquí los artesanos elaboran tallados en madera siguiendo la forma natural del árbol del aliso para obtener innumerables figuras antropomorfas o zoomorfas.

Apata– Muy cerca de Apata, en el anexo de Nueva Esperanza, podrás disfrutar del aire puro regalado por los bosques de alisos, tumbos, kantutas, además hay áreas apropiadas para acampar y caminar. En el pueblo puedes visitar la Iglesia Matriz construida en el siglo XVII que alberga a la Virgen de la Natividad de Cocharcas.

PLATOS TÍPICOS

Entre los principales platos tradicionales de la provincia de Jauja podemos destacar los siguientes: El caldo de cabeza, Jamón, Pachamanca, Patasca, Picante de cuy, Puchero, Shajita, Yacuchupe y una gran variedad de panes dulcecitos y bebidas ancestrales.

DIRECTORIO TELEFÓNICO

Jefatura de la Compañía de Bomberos 064362333
Secretaría Técnica de Defensa Civil #947602173
Demuna #945740235
Hospital Domingo Olavegoya Central / Emergencia 064 – 362007 /  RPM *431003
Serenazgo #979049351
Gerencia EPS Mantaro *294743
Administración Electrocentro 064 – 362003

 

You may also like...